No hubo el acierto que si tuvieron los rivales en el fin de semana de los partidos finales de las Copas Federación, pero el balonmano perico completa una difícil y magnífica temporada.
FINAL COPA FEDERACION PRIMERA CATALANA
BCN Sants 32 – Espanyol Handbol A 27
Pabellón de la España Industrial (Barcelona)
El BCN Sants se proclamó justo vencedor en una final con alternativas, pero que se decantó en los primeros 15 minutos de la segunda parte, cuando los de Sants impusieron su mayor intensidad física en una final jugada en su propio campo.
Los pericos iniciaron muy fuertes la final desplegando un buen 6:0 defensivo y fluidez en ataque. Con Carlos Tapia en la portería, Badía y Manel cuadraron el centro de la defensa, con Alberto Giral y Víctor Cipres de intensos segundos y Max y Zaguirre en los primeros. Miguel Gusta daba el cambio ataque/defensa a Álex Badía.
La salida del equipo fue esperanzadora, arrancando con 0-3 y 4-7, hasta la máxima distancia de 6-10 cerca de los 20 primeros minutos de juego. Las paradas de Tapia, el buen trabajo defensivo y la soltura del ataque del Espanyol Handbol A hacia disfrutar a la numerosa afición perica que se congregó en la cancha del BCN-Sants. Víctor Cipres y Marc Zaguirre (con 4 y 3 goles respectivamente en la primera parte) ponían colofón a estos 20 grandes primeros minutos.
Pero el BCN-Sants ya demostraba que iba a por un partido físico, imprimiendo un gran ritmo e intensidad desde el primer momento, con ataques veloces y utilizando el recurso del contragol como efectiva arma de respuesta a los aciertos ofensivos pericos.
Fue en esos fatídicos 10 últimos minutos de la primera parte cuando los de Sants cogieron el mando, igualaron el partido y cimentaron su victoria. Se igualó por primera vez el tanteo a 12 goles y se llego al descanso con mínima ventaja perica por 13-14.
Los pericos aún dieron el último coletazo con el 14-16 en los primeros minutos de la segunda, pero a partir de ahí se les hizo de noche. El buen ajuste defensivo del BCN, la ofuscación de nuestro ataque y el gran trabajo del lateral izquierdo y el central rivales perforaron nuestra defensa y se pasó, con un parcial de 6-0, al 20-16, que ya fue muro insalvable en la deriva del partido.
Tras el arreon local, el partido parecía estabilizarse, pero un par de errores arbitrales consecutivos (anulación de un claro gol de Víctor Cipres y señalización injusta de 7m y exclusión a nuestro capitán Alberto Giral) impidieron a los pericos volver a meterse en el partido.
La suerte estaba echada y el BCN alargo guarismos hasta 26-19, mediada la segunda parte. El cambio defensivo a 5:1 y hasta 4:2 y el ajuste defensivo de la zona central defensiva perica con Badía, Luca, Alberto Giral y Marc Zaguirre añadieron dinamismo defensivo, pero fue insuficiente para siquiera poner en peligro la victoria de los de Sants en lo que restaba de partido.
Justa victoria del BCN-Sants, felicidades desde estas líneas a los campeones y agradecimiento a los pericos por tirar adelante una temporada difícil y atípica con buena nota. A partir de mañana martes, los pericos inician la primera fase de preparación de la temporada 21-22, cuando, gracias al acuerdo con el Manyanet HC, el primer equipo perico abandona la Primera Catalana para disputar la Lliga Catalana, máxima competición de la Federació Catalana d’Handbol.
Gracias, PERICOS!!!!…. y a prepararse a disfrutar para la próxima temporada en la élite del balonmano catalán, tras solo tres temporadas de vida cuando el Espanyol Handbol inicio en octubre de 2018 su historia en Cuarta Catalana.
FINAL POR EL TERCER PUESTO COPA FEDERACION CUARTA CATALANA
Espanyol Handbol B 27 – PBH Montmelo 29
Pabellón SAFA Horta
Nuestros jóvenes del Espanyol B pelearon de lo lindo frente a un veterano equipo de la Penya Barcelonista H Montmeló, que mezcla jugadores de calidad con la práctica de un subbalonmano alejado de los auténticos valores deportivos, y que finalmente se llevó el premio del tercer puesto en la Copa Federación Cuarta Catalana.
El Espanyol Handbol B dispuso un 6:0 defensivo (que se transformaba en 5:1 durante el periodo de exclusiones del PBH Montmeló). El siete inicial estuvo formado por un acertadísimo Martí en la portería, Álvaro Molina y Paulet en los primeros, Guillaume y Dani Alós de segundos, y Oriol Portals y David Catalán (que dobló partido este fin de semana con el A y con el B) en la zona central. Nil Omedes daba el cambio ataque/defensa a David Catalán.
Toda la primera parte fue un continuo toma y daca entre dos estilos tan diferentes. Nuestros jóvenes pericos aportaban intensidad, desgaste e ilusión para mantener un igualadisimo partido. Las ventajas muy pocas veces superaban un guarismo de diferencia y se llegaba a los últimos minutos con empate a 11. En ese momento, estirón perico para llegar con ventaja 14-12 al descanso, y gracias a que una doble y justa exclusión perica se resolvió con un muy meritorio parcial de 1-0 a favor.
Durante esta primera mitad, alegría por la vuelta a las pistas de Marc Castellana, muy atinado en defensa y en la transformación de lanzamientos de 7m, gran recital de paradas de Marti y buena dirección y ejecución de Dani Alós, que aporto 6 goles y numerosas recuperaciones de balón a su liderazgo del equipo, si bien también a veces los riesgos que tomaba en los pases al pivote produjo perdidas de balón, uno de los puntos de mejora de nuestro Espanyol Handbol B.
La vuelta tras el descanso produjo la rápida perdida de la escasa ventaja obtenida, y una fase donde la veteranía y calidad individual de algunos de los rivales llevaron al partido al 21-26 cuando ya solo restaban 10 minutos para el final.
Todo parecía ya sentenciado, pero nuestros jóvenes pericos volvieron a revolver su inconformismo ante la derrota y el marcador volvió a diferencias de un solo gol (25-26), y así hasta el final en que los vallesanos se llevaron el triunfo y el tercer puesto con el resultado final de 27 a 29.
Felicidades al vencedor PBH Montmeló, y gran reconocimiento de todos al trabajo, esfuerzo y mejora deportiva alcanzada por nuestro joven Espanyol Handbol B a lo largo de la temporada. Objetivo más que suficientemente cumplido para el equipo B esta temporada, y sobre todo el dato más positivo: la aportación continuada al primer equipo de tres jugadores senior de primer año (el portero Pablo Bescos, el pivote Manel Mauiz y el lateral derecho Miquel Gusta), asi como la del experimentado pivote David Catalán, todo un ejemplo para sus jóvenes compañeros.
Felicidades, PERICOS!!!… Sois muy grandes, y también se abre para ellos ahora una primera fase de preparacion de la temporada 21-22, en la que el club añadirá un tercer senior a su nómina de equipos.